Te presentamos la escalera modelo “San Martin”, instalada en un ático de la Calle San Martín de San Sebastián, muy cerca de la playa de la Concha. Se trata de una escalera cuya función es permitir el acceso a una buhardilla convertida en habitación.
Junto con el diseño, fabricación y montaje de la escalera, también se han realizado trabajos de refuerzos estructurales de las vigas ya que se trata de una casa mixta, construida con hormigón y madera. Dichas vigas ayudan a reforzar la planta por todo el perímetro del hueco de la escalera.
El amplio espacio disponible en la vivienda permite colocar una escalera recta de uso muy cómodo. Sólo se añade en el arranque un pedestal, en este caso de madera por cuestiones estéticas. Tras un escalón, el trazado hace un giro en 90º a la derecha para comenzar a subir a la planta superior.
La estructura de la escalera está formada por dos zancas laterales de hierro sobre las cuales se colocan los peldaños de madera. Las zancas están atornilladas al suelo tanto en el arranque de la escalera como en el final.
Los peldaños de madera también están atornillados a la estructura de hierro, posándose en unas pequeñas ménsulas colocadas de forma milimétrica para un perfecto encaje.
La estructura se instala en la vivienda mediante atornillamiento, evitando de esta manera tener que realizar soldaduras o cortes con rotaflex en la casa. Es uno de los métodos de trabajo de Ibarkalde para no ensuciar el mobiliario o las paredes.
Los peldaños de madera son de madera de pino tratado. Se trata de un color de madera con un tono claro, del estilo del suelo de la vivienda.
La escalera se acompaña de dos tramos de barandillas de seguridad de hierro colocadas a ambos lados de la estructura.
Tanto las barandillas como las dos zancas laterales se han lacado en color negro con una pintura especial que además sirve para proteger al hierro.
El negro de la barandilla y el tono claro de la madera es una combinación de colores muy agradecida que encaja en cualquier espacio.
El carpintero que ha participado en este proyecto ha realizado un excelente trabajo, añadiendo en la parte baja de la escalera un pequeño espacio de almacenaje
Gran parte de las viviendas construidas en la Calle San Martín de San Sebastián datan de comienzos del siglo XX. Una época en la que el uso de madera y hormigón era muy habitual para la edificación.
En esta vivienda las vigas de madera necesitaban un refuerzo urgente para ser más resistentes. Para ello, se instala una estructura perimetral de sección angular desigual de 200x100x10. Todo en hierro, para fortalecer a la madera desgastada por el paso del tiempo.
www.morancreativo.com