Inicio > Blog > Lucernario a dos aguas resistente al fuego con vidrio EI60

Lucernario a dos aguas resistente al fuego con vidrio EI60

11/03/2020

lucernario_a_dos_aguas_antifuego_en_bilbao.jpg

Proyecto de diseño, fabricación y montaje de lucernario de grandes dimensiones en el Centro Cívico de Abando (Bilbao). Se trata de un lucernario a dos aguas que incluye vidrios resistentes al fuego EI60 y paneles sándwich EI180, también resistentes al fuego.  Además, se ha utilizado perfilería Jansen para el alojamiento de todos los vidrios.

Hemos realizado el proyecto íntegro, comenzando desde su diseño, gestionando los materiales, colocación de vidrios, elección del panel sándwich… hasta la entrega del producto final.

Nuestro equipo de arquitectos técnicos y diseñadores industriales han sido los encargados de diseñar y coordinar este complejo lucernario.

empresas_especialistas_en_la_fabricacion_de_lucernarios_en_bilbao.jpg

Diseño del lucernario

Lo diseñamos internamente en Ibarkalde, partiendo en base a una idea original del arquitecto.

Nuestra experiencia en la fabricación de  estructuras metálicas y el haber participado en proyectos de perfilería Jansen con sus correspondientes vidrios nos ayudó a desarrollar este proyecto con garantías. Hemos diseñado todos los planos necesarios para la correcta construcción del lucernario.

especialistas_en_lucernarios_arquitectos_industriales_en_bilbao_gipuzkoa.jpg

En lo que respecta a la forma del lucernario, decimos que un lucernario es a dos aguas cuando tiene dos caídas, a ambos lados y con diferente inclinación. Ello facilita la distribución del agua de la lluvia de forma homogénea hacia los canales de saneamiento. Una de las vertientes tiene 5,4 grados de desnivel y la otra 10 grados.

Las dos premisas que debía cumplir este lucernario eran la estanqueidad y la resistencia al fuego. Evitar que el agua de la lluvia entre en el recinto y evitar que un fuego creado en la zona cercana al lucernario se propague a otros puntos del edificio. Son los dos ejes sobre los que pivota el proyecto y que condicionan tanto el proceso de fabricación como los materiales empleados.

Cerchas de acero, perfiles Jansen, pintura resistente al fuego, Vidrios EI60, Paneles Sandwich EI180…la suma de todos los materiales permiten crear una estructura metálica resistente y segura. Que evite filtraciones de agua y la propagación de fuegos.

 

Subestructura metálica

Se fabricó y montó a escala real en nuestro taller. Es de acero y está formada por cerchas de 180x100x8 y correas de 100x100x8 que se imprimaron en color gris.

especialistas_en_fabricacion_y_montajes_de_lucernarios_en_bilbao_gipuzkoa.jpg

 como_se_fabrica_un_lucero_de_gran_tamano_en_bilbao_empresas_janses.jpg

Una vez montada en obra se le aplicó un tratamiento especial de pintura intumescente con espesor suficiente para alcanzar una resistencia al fuego durante 90 minutos.

fabricantes_de_grandes_luceros_en_bilbao_bizkaia.jpg

estructura_metalica_para_lucernario_en_bilbao.jpg

lucero_visto_desde_arriba_en_bilbao_especialistas.jpg

Transporte y montaje en obra.

transporte_de_lucernario_hasta_bilba.jpg

La subestructura metálica se dividió en 4 piezas para facilitar el transporte hasta Bilbao y su posterior elevación hasta la azotea con ayuda de un puente grúa. Una vez en obra las 4 piezas se volvieron a unir mediante unión atornillada y soldadura.

Perfil Jansen

colocacion_de_perfiles_jansen_en_lucernarios.jpg

Una vez colocada la subestructura metálica, el siguiente paso es el acople de toda la perfilería Jansen, cuya función es la de servir como soporte para la colocación de los vidrios.

El proceso de fabricación de la perfilería Jansen, tales como corte y mecanizado de piezas, se realizó en nuestro taller. Éstas recibieron un tratamiento de lacado y posteriormente se ensamblaron a la subestructura metálica mediante un sistema atornillado, ya en obra.

Para garantizar un correcto funcionamiento del sistema, entre la perfilería Jansen y el vidrio, y a lo largo de todo el perímetro, se colocan unas juntas de goma EPDM para garantizar su estanqueidad y resistencia al fuego.

ventanas_antifuego_en_bilbao.jpg

Una vez montada la perfilería y las gomas se procede a la colocación de los vidrios, que para su correcta sujeción se colocan unos presores que se atornillan a la estructura Jansen. Para cubrir todo este sistema, y también haciendo las función de embellecedor, se colocaron varias tapetas que se lacaron en el mismo color que la perfilería Jansen.

Ibarkalde es una empresa perteneciente a la red Jansteel. Realizamos muchos trabajos con este material y dominamos los procesos, la manipulación y el montaje de este tipo de perfiles.

Vidrios EI60

Los vidrios EI60 tienen la capacidad de resistir al fuego durante 60 minutos. Se colocaron 4 paneles de vidrio de forma estratégica, en dos costados, donde existe un mayor riesgo de propagación de fuegos.

La ubicación de dichos vidrios antifuego no se realiza de forma aleatoria, si no tras un estudio realizado por la ingeniería. Los especialistas delimitaron la zona en las que las probabilidades de propagación de fuego es mayor y es ahí donde se colocan los vidrios EI60.

vidrios_climalit_y_vidrios_antifuego_ei_60_para_lucernario_en_bilbao.jpg

Vidrio Climalit

En el resto de módulos de la estructura metálica del lucernario se colocaron Vidrios Climalit Cool Lite Securit KNT 155, con un grosor de 8+8 mm.

especialistas_en_luceros_de_gran_tamano_en_bilbao.jpg

 

Panel Sandwich EI180

lucernario_antifuego.jpg

  Una parte del lucernario es ciega y está compuesta de panel Sandwich. Se ubican a ambos extremos del lucernario y su composición le permite resistir durante 3 horas al fuego, de ahí su nombre técnico EI180.

panel_sandwich_en_lucernario_de_bilbao.jpg

El panelsandwich se compone de 2 chapa prelacadas  de 0,5 mm de espesor y en su interior lana de roca que le agrega las propiedades de resistencia al fuego.

Canalones

lucernarios_en_bilbao_ei_60_antifuego.jpg

En ambos lados de las caídas del lucernario se instalaron dos canalones cuya función es la de recoger las aguas acumuladas por la lluvia y derivarlas al sistema de saneamiento mediante dos bajantes que se encuentran en cada extremo del canalón. Estos están formados por chapa de acero galvanizado e=1,5mm lacado en blanco en su cara exterior.

Troneras de ventilación y remates

perfil_janssen_para_luceros_en_bilbao_bizkaia.jpg

El conjunto del lucernario se remata con la colocación de 2 troneras de ventilación a ambos extremos del lucernario y con remates en diferntes tramos de la estructura metálica.

panel_antifuego_en_el_lucernario_de_abando_de_bilbao.jpg

colocacion_de_lucernario_en_bilbao.jpg

chapas_lacadas_en_blanco_en_el_lu.jpg

lucernario_antifuego_en_bilbao_con_vidrio_ei_60.jpg

 Ibarkalde es una empresa de Gipuzkoa partner de la empresa Jansen en Gipuzkoa y Euskadi para hacer trabajos de puertas y ventanas perfil Jansen

 

Otros proyectos de Ibarkalde en perfilería Jansen:

...

www.morancreativo.com