A comienzos del año 2019 hemos participado en la construcción del nuevo ascensor inclinado de Morlans, un importante proyecto del Ayuntamiento de San Sebastián con el objetivo de mejorar las comunicaciones peatonales entre los barrios de Aiete y Amara.
Se trata del primer ascensor inclinado de la ciudad y desde el mes de mayo da servicio a cientos de vecinos de estos barrios.
El ascensor tiene una longitud de 143 metros con un desnivel del 26%. La cabina tarda un minuto en recorrer el trayecto y tiene capacidad para unas 25 personas. Salva una altura de 36 metros de altura, entre Morlans (junto al bidegorri) y Aiete (rotonda de Melodi).
En Ibarkalde hemos trabajado en tres áreas: las escaleras metálicas de emergencia, estructuras metálicas de las marquesinas y barandillas en la zona superior (Aiete). A continuación te explicamos los detalles de cada una.
Desde Ibarkalde hemos aportado una solución estructural para instalar las escaleras de emergencia del ascensor. Nuestro departamento técnico, tras estudiar las diferentes opciones de la obra, plantea la opción de colocar peldaños de tipo ménsula anclados al hormigón mediante 4 anclajes metálicos.
Se trata de una solución resistente y duradera, adecuada para el uso esporádico que pueden tener las escaleras. Las escaleras metálicas son de acero al carbono galvanizado en caliente. Material y acabado que aporta una durabilidad notable al impedir que se oxide.
La chapa que hace de base de los peldaños está perforada con el objetivo de facilitar la filtración del agua en caso de lluvia. Así, se evita que el agua se estanque y pueda provocar resbalones a los usuarios de las mismas.
Como puedes ver en las fotografías, las escaleras de emergencias se ubican paralelas al trazado de la vía y cubriendo toda la longitud del recorrido.
En caso de avería del ascensor, el personal de mantenimiento podrá acceder a la cabina desde cualquier punto de forma segura y cómoda. Tan solo tendrá que retirar el tramo de cadena correspondiente y entrar en el ascensor. El acceso a estas escaleras está restringido a personal autorizado.
La obra del ascensor de Morlans cuenta con dos grandes marquesinas para proteger las dos estaciones y usuarios de las inclemencias meteorológicas. Una en la parte de abajo (Morlans) y la otra arriba (Aiete-Melodi).
En Ibarkalde nos hemos encargado de la fabricación y montaje de las estructuras metálicas que soportan la cubierta y los vidrios.
Junto a la marquesina de la zona alta (Aiete-Melodi), hemos instalado un tramo de barandillas de acero inoxidable para delimitar la zona y evitar caidas de personas en los desniveles que surgen tras la creación de la pequeña plaza de acceso a la estación.
Las barandillas son de acero inoxidable AISI 316, dotando de la mayor protección posible a las estructuras. Es la mejor solución en barandillas de inox para exteriores en zonas cercanas al mar.
Etiquetas: herreria ascensor-morlans ascensor-inclinado aiete-morlans escaleras-de-emergencia barandillas-inox-aisi-316 marquesinas
www.morancreativo.com